sábado, 3 de enero de 2015

·Camarones apanados acompañados de zanahorias glaseadas·

·La cuchara del día·

En la cocina AIP es muy importante variar los platos, no sólo para que no sea aburrido llevar la dieta por las muchas restricciones que tiene, si no porque me he dado cuenta como "dulcera innata" de toda la vida, que al variar los platos y experimentar cosas nuevas disminuye notoriamente la "adicción" a ciertos sabores. Por ejemplo, como tenemos dosificada la ingesta de miel a 1 vez por mes, si cocinamos siempre esa vez al mes galletas, por ejemplo, o productos de pastelería, viviremos con el karma de esperar "el día de la galleta" o "el día del queque", etc. Y eso aumentará nuestra ansiedad, especialmente en esos períodos en que estamos menstruando y sentimos mucho más intensos los antojos. Para cuidarnos de no desequilibrar nuestra AIP, creo que es una excelente idea variar el consumo limitado de la miel, como ejemplo, para no caer en esa espera, como mucha gente lo hace para comer el fin de semana comida chatarra. Ellos viven condicionados a la espera de esos 2 días en que se "liberarán" y este concepto no lo queremos imitar en ningún caso en la AIP, lo que queremos es lograr un equilibrio y que el "día de la miel" no sea tal, sino un día más de la AIP en que experimentaremos con el sabor agridulce, por ejemplo.

Este plato nace de esa idea y surgió de mera experimentación y creatividad en la cocina. Lo comparto con Uds. para que lo prueben, comenten, sugieran, modifiquen ¡a su antojo! La idea es que juntos logremos ir mejorando las recetas y los platos para ampliar cada vez más nuestra "cuchara del día".



Para esta preparación que está pensada para 2 personas, necesitarán:

- unas 2 cucharadas de miel de bosques nativos orgánica o lo más natural posible.
- 1 cebollín cortado en rodajas finas.
- 1 paquete de ciboulette (apróx. un puñado).
- Unos 500 grs. de camarones. Debes pelarlos y lavarlos y si son congelados déjalos descongelar al natural un tiempito antes.
- 2 zanahorias medianas orgánicas ¡o de tu huerta! Mejor aún.
- Un chorro de salsa de soya orgánica o lo más natural posible. (No tengo muy claro si se permite el uso de esta salsa una vez que ya ha terminado el proceso de eliminación de la AIP, pero cuando averigüe bien les contaré! Si saben comenten y así nos informamos todos!)
- 2 pizcas de semillas de sésamo tostadas.
- Sal de mar a gusto (yo utilicé la ahumada que le regaló mi cuñada a mi madre, ¡que es deliciosa!)
- Aceite de coco orgánico, apróx 1 cucharada en total para todos los salteados.
- Algún accesorio de cocina para cocinar al vapor. (Yo usé una bandeja para microondas especial para este tipo de cocción al vapor)
- Harina de Coco orgánica fina, o en su defecto cernida para que no pasen los pedazos más grandes y duros.





Primero aliñaremos los camarones en un bowl con el ciboulette picado (lo corté con una tijera de corte triple ¡MARAVILLOSA! que compré en Depto51 online) y la sal de mar. Revolvemos y reservamos para lavar bien, pelar y cortar en rodajas las 2 zanahorias. Dejamos las zanahorias cocinarse al vapor, en mi caso al hacerlo en el microondas en una bandeja especial que compró mi madre en Sodimac, relleno la bandeja base con unos 5 mm máximo de agua y pongo al microondas en potencia 100% por 6 minutos. 



Mientras las zanahorias se están cociendo vamos a verter los camarones en un plato con harina de coco fina, bien distribuida, donde con la mano revolveremos para que "apanemos" los camarones. En un sartén colocaremos una media cucharada sopera o un poco más de aceite de coco orgánico hasta que esté bien caliente (humeando) y verteremos los camarones aliñados y pasados por harina de coco para que se salteen hasta que estén dorados.








Entretanto cortaremos el cebollín en rodajas (utiliza todo el cebollín, yo solo utilicé la cabeza porque era uno que tenía en casa y su parte verde estaba marchita ya) y lo saltearemos en una media cucharadita de té hasta que se dore levemente y se amortigüe para que no esté tan fuerte. Cuando esté listo lo reservamos en un plato o pocillo y el mismo sartén que ya está aceitado lo dejamos a fuego medio y colocaremos 2 cucharadas soperas de miel con un chorro de salsa de soya orgánica y añadiremos las zanahorias que ya están cocidas al vapor. Durante algunos minutos revolveremos todo en el sartén hasta que quede como una salsa homogénea con las rodajas de zanahoria.




Para la presentación del plato coloca a un lado los camarones apanados (sácalos del sartén con unas pinzas y reserva lo que te reste de "apanado" de harina de coco para que lo puedas usar en un plato a la noche o al otro día con pollo apanado por ejemplo, o unas hamburguesas apanadas) y sobre ellos esparce el cebollín picado a modo de adorno casi. Luego saca del sartén con una cuchara sopera las zanahorias y colócalas al costado de los camarones. Procura escurrir bien las zanahorias ya que el resto de la salsa la usaremos para chorrear los camarones por arriba.

¡Y voilà!



Está listo nuestro exquisito plato gourmet casero con un nuevo sabor que sorprenderá a nuestro paladar ¡y nos hará variar de gusto! Lo cual es siempre bien recibido en la AIP.



Espero lo disfruten y si tienen sugerencias o ya probaron la receta ¡comenten para saber cómo les fue!
Por mi parte lo único que creo que puedo decirles que hay que mejorar es el apanado, ya que el camarón no es tan grasoso la harina de coco no se pega mucho y no quedan con un aspecto muy "crispy" que digamos, pero quizás si usamos gelatina a modo de "huevo" podremos hacer que segregue más y el apanado obtenga ese look delicioso pero en una versión sana de la AIP. Cuando lo pruebe les comento ¡para que añadan este ingrediente a la hora de cocinar este plato!

¡Nos vemos en otra parada del "camino de la AIP"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dame tu opinión aquí!